Convergencia Tecnológica

13.09.2016 12:30

Internet como resultado de la convergencia tecnológica

Convergencia Tecnológica, posibilidad tecnológica de provisión sobre múltiples redes tanto de los servicios tradicionales de comunicaciones, así como de sus innovaciones en los campos de voz, datos, sonidos e imagines.  

Es la capacidad de diferentes plataformas de red para transportar servicios o señales similares.  Con la posibilidad de recibir diversos servicios a través de un mismo dispositivo, como el teléfono, la televisión o la computadora personal.

Es decir, la convergencia tecnológica implica tanto la posibilidad para el usuario de disponer en un mismo dispositivo de varios servicios (telefonía, tv e internet); por ejemplo, la capacidad de las diferentes redes de los licenciatarios de televisión por cable o de telefonía de soportarlos.

Los utilizamos en la digitalización, computación e informática.

Digitalización:  Gran parte de los datos de una realidad pueden ser preservados, manipulados y distribuidos a través de una herramienta: La Computadora.

Telecomunicaciones:  Perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad, eficiencia, rapidez, seguridad y alcance de los canales de la transmisión utilizados.

Informática:  Amplio campo que incluye, los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras.

Es muy utilizada por estudiantes con el uso del computador y la red, ya que, por medio de estos, podemos archivar, investigar y recibir todo tipo de información.

En la vida profesional también es necesario el uso de estos elementos, pero también lo es la telecomunicación, porque contamos con una avanzada tecnología, donde se pueden transmitir y recibir información a grandes distancias.

 Si se tratara de llevar a una fórmula matemática el proceso actual que sintetice la convergencia e integración tecnológica con las tecnologías móviles es: 3X = 3 GX

Donde el lado izquierdo de la ecuación corresponde a los tres diferentes tipos de convergencia e integración que actualmente coexisten, y el lado derecho muestra los productos y servicios que se ven directamente afectados por estos procesos.

Actualmente se pueden identificar tres (03) procesos diferentes que convergen e integran las tecnologías disponibles, y muestran claramente las tendencias en productos y servicios para los usuarios finales, en lo que a dispositivos móviles.

Convergencia e Integración de dispositivos 

Los desarrollos en micro-electrónica no se detienen, y a su paso han cosechado una auténtica saga de dispositivos cada vez más pequeños y funcionales. Hoy dichos aparatos nos permiten vivir alejados de nuestros computadores de escritorio. Actualmente existe toda suerte de representantes auténticos de la movilidad como los primeros Asistentes Digitales Personales (PDAs), los Tableb-PC, los Ultra Mobile PC (UMPC), los recientemente denominados Sub-Notebooks (Ultra-portátiles), y los ya cotidianos teléfonos inteligentes o Smartphones, que, en últimas, resumen todo el esfuerzo de la ingeniería contemporánea para entregarnos un dispositivo con todo incluido en nuestras manos.

Convergencia e Integración de servicios en telecomunicaciones 

Tecnologías como GPRS, GSM y EDGE han venido migrando paulatinamente en el tiempo a otras como CDMA, WCDMA, UMTS que tipifican la llamada tecnología 3G, de reciente incorporación en el país. De forma paralela y simultánea, en el panorama se ven venir estándares como LTE, UMD y WiMax móvil, que van tipificando la denominada nueva generación 4G, ya en uso y pruebas en lugares como Japón.

En resumidas cuentas, lo que tendremos será una sola autopista cada vez más rápida y eficiente para el acceso a datos de muy diferente tipo, convertidos inteligentemente en información y conocimiento relevante para cada usuario en particular. 

Convergencia e Integración a Internet 

Internet ya no es lo que era hace tan solo cinco años atrás. Nos encontramos actualmente en la segunda generación de la red de redes (Web 2.0), donde todo se basa en comunidades de usuarios y servicios especialmente dirigidos a la interacción de doble vía para el fomento de la colaboración (Wikis), y el intercambio de información en todo tipo de formatos. 

Lo que antes era estático, unidireccional y basado en estándares HTML, ahora se ha convertido en algo dinámico, bidireccional y totalmente interpretativo. Anteriormente las aplicaciones y sistemas de información corporativos estaban diseñados sobre arquitecturas cliente – servidor ahora totalmente desplazadas por la posibilidad de acceder a una aplicación en todo tiempo y lugar desde navegadores web (Browser).

El futuro previsible se llama Web 3.0, y los datos semánticos marcarán la diferencia de cuando y como accedemos a la información de nuestro particular interés.

SMARTPHONES

Continuando ahora con el lado derecho de nuestra ecuación inicial, se presentan los teléfonos inteligentes como resultado tangible de la convergencia e integración tecnológica moderna. 

La revolucionaria interface del iPhone de Apple marcó un derrotero que se puede apreciar en las máquinas que se presentan ahora como la evolución “natural” de este genial producto, pero desde otras marcas como BlackBerry, HTC y Sony Ericsson.