Conexión y Comunicación de Redes

27.09.2016 00:40

Ancho de banda

En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

Tasa de transferencia 

La tasa de transferencia se refiere al ancho de banda real medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del medio que se está empleando.

Administración de Recursos Compartidos

Los recursos compartidos ofrecen a los usuarios acceso a archivos y carpetas mediante la red. Usando las carpetas de datos compartidas ofreces un lugar central para el acceso común de los usuarios a los archivos y facilitar las copias de seguridad de los datos contenidos en dichos archivos.

Un recurso compartido es cuando hacemos que una carpeta sea accesible desde la red y para múltiples usuarios simultáneamente. Después de que una carpeta se comparte, los usuarios podrán acceder a todos los archivos y subcarpetas que contiene, si estos tienen los permisos adecuados.

Sus características más comunes son:

• En el explorador de Windows, el ícono de la carpeta compartida, se ve como una mano ofreciendo una carpeta.

• Sólo podemos compartir carpetas, no archivos individualmente. Si varios usuarios han de acceder al mismo archivo, se coloca en una carpeta y se comparte la misma.

• Cuando compartimos una carpeta, el permiso de lectura queda asignado al grupo 'Todos' de forma predefinida. Los permisos se pueden configurar a grupos de forma personalizada.

• Si añadimos usuarios o grupos a una carpeta compartida, el permiso predefinido es de lectura.

• Cuando copiamos una carpeta compartida, la original continúa compartida pero no así la copia. Si movemos la carpeta a otra ubicación, perderá el atributo de compartida.

Compartir una Impresora

Una impresora compartida en red imprime los documentos enviados por distintos usuarios uno detrás de otro sin mezclar partes de uno con partes de otro.

Compartir Archivos

Compartir una carpeta significa permitir que en un entorno de red los usuarios de otros equipos puedan acceder a determinada información. La acción de compartir se aplica sobre las carpetas no sobre los archivos. Al compartir una carpeta estamos compartiendo la información que ésta contiene.

• Sólo lectura: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, e incluso copiarlo a su ordenador, pero no borrarlo ni modificarlo, ni crear nuevos archivos o carpetas dentro.

• Completo: los demás usuarios de la red podrán leer el contenido de la carpeta, copiarlo a su ordenador, borrarlo, modificarlo, y crear nuevos archivos o carpetas dentro.

• Depende de la contraseña: se puede indicar una o dos contraseñas que impedirán el acceso a cada uno de los modos anteriores a aquellos usuarios que no la conozcan.

Podemos compartir no sólo carpetas, sino el disco duro entero, o la unidad de CD-ROM.

Redes entre iguales y redes cliente-servidor

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.

El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.

Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

Dichas redes son útiles para diversos propósitos. a menudo se usan para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). este tipo de red también suele usarse en telefonía voip para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.

La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, nat, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Tipos de Comunicación en Redes

Comunicación sincrónica (Tiempo Real): La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores. (Por ejemplo, el chat)

Comunicación asincrónica (Tiempo Diferido): La otra gran categoría del CMC es la comunicación asincrónica, cuyo ejemplo más claro seria el correo electrónico. La comunicación asincrónica seria aquella que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea. (Otros ejemplos: grupos de noticias, foros)

Comunicación Simétrica (entre pares):  Todos los procesos pueden enviar o recibir. También llamada bidireccional para el caso de dos procesos.  Entre pares.

Comunicación Asimétrica (entre impares):  Un proceso puede enviar, los demás procesos solo reciben. También llamada unidireccional.  Impares.

Ejemplo bien explicado:

Con respecto a una conexión asimétrica y una simétrica...

Se usa especialmente en internet de banda ancha (ahí lo escucharas con más frecuencia).

Cuando vos dispones de una conexión a internet, la misma se divide en dos canales, uno para transmitir (enviar) y el otro para recibir.

Cuando navegas por internet, por ejemplo, si querés descargar un archivo, al hacer clic para iniciar la descargar, estas enviando información (solicitando el archivo) y luego cuando comienza la descarga, lo estas recibiendo en tu máquina.

El canal que se usa para enviar/solicitar información (archivos, fotos, etc.…) es el canal de subida y el que se usa para las descargas es el canal de bajada.

Cuando contratas un servicio de internet(adsl) te dan esos dos canales, pero con distintas velocidades, de ahí viene lo asimétrico, ya que en adsl, tenés que el canal de subida es más lento que el de bajada, y para un usuario hogareño es más que suficiente ya que lo que más ancho de banda consume.... son las descargas y además cuando se te muestra una página en el navegador, es decir, lo que recibís de internet.

Como veras, ADSL, significa Asimetric Digital Suscriber Line. Linea de abonado digital y asimétrica.

También tenés SDSL, (Simetric...) que te brindan ambos canales de la misma velocidad, logrando así una conexión simétrica. Por otro lado, tienes muchas variantes más de DSL.

Con respecto a comunicaciones entre pares... es cuando te comunicas con otra pc sin intermediarios, como ser en una LAN, donde tenés un grupo de trabajo, la comunicación es entre pares, ya que no existe servidor intermedio que gestione la conexión y la seguridad como lo es en un dominio, donde todo está centralizado. 

Fuentes consultadas:

https://www.masadelante.com/faqs/ancho-de-banda

https://latecnologiavirtual.blogspot.com.ar/2010/08/ancho-de-banda-y-tasa-de-transferencia.html

https://administracion-sistema-operativo.blogspot.com.ar/2010/05/administracion-de-recursos-compartidos_24.html

https://sites.google.com/site/redesinformaticasagustin/redes-entre-iguales-y-redes-cliente-servidor

https://latecnologiavirtual.blogspot.com.ar/2010/08/tipos-de-comunicacion-en-redes.html